Los eslabones perdidos de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM)
Les propongo hacer un ejercicio de buena memoria. Era 1975 y Iron Maiden daba sus primeros pasos como banda semi profesional. Olvídense de una formación estable o planes de hacer discos y giras. El punk irrumpía con The Ramones en el CBGB de Nueva York y los Sex Pistols en Londres y Manchester. La onda disco también hacía lo suyo en el Studio 54 en la gran manzana.
La Nueva Ola del Heavy Metal Británico surgió a contar de la
segunda mitad de los ’70 como una forma de agregar algo más de agresividad al
sonido hard rock. Aquí hay un primer punto de discusión. Siempre he considerado
que Judas Priest no pertenece a este movimiento, pues su nacimiento es a fines
de los ’60 (Birmingham, 1969), sin embargo, el cuero, las tachas, la imagen de
dureza proyectada y, obviamente, el sonido más endurecido, son marca registrada
de Rob Halford y los suyos. Por eso el crédito a Judas al definir esa estética
y el sonido.
Volviendo a la gestación de la NWOBHM, no fueron pocas las bandas
que el Reino Unido comenzó a parir en esa época y hoy la idea es detenerme en
cuatro ejemplos que pudieron llegar más lejos, tal vez no para igualar a Iron
Maiden o Judas Priest, pero sí gozar de la popularidad de Motorhead, Saxon, Def
Leppard o Venom, una agrupación que siempre es incluida en listados de bandas
del género y que, no obstante, su aporte es reconocido por ser el primer
referente del Black Metal. Vamos.
Diamond Head (Stourbridge,
1976): Son los creadores de Am I evil?, canción que popularizara en sus
inicios Metallica, admiradores de la NWOBHM. Su primer disco, “Lightning to the
nations (1980), sí el disco blanco del heavy metal, es un clásico del género
con temas como “Helpless”, “It’s electric” y “Sucking muy love”. Su formación
más clásica, la misma que grabó los tres primeros registros, fue con Sean
Harris en voz, Kimberley Colin en bajo, Duncan Scott en la batería y Brian
Tatler en guitarra. Este último es, precisamente, el único miembro que se
mantiene hasta hoy en Diamond Head. Tras diez años de inactividad, Tatler
reunió a la agrupación en 1993 para grabar Death and Progress. Su último
trabajo es What’s in your Head (2007).
Decir que Diamond Head, Tygers of Pan Tang, Raven y Tank tenían el
talento de sobra para llegar más arriba. Es que la NWOBHM, en su periodo más
fructífero (1978-1985), fue una fuente inagotable de buenas bandas y semillero
de buenos músicos. Aquí algunos ejemplos, aunque la excusa para escribir sobre
este movimiento, en todo caso, de para una segunda entrega:
Samson, de esta banda surgió Bruce Dickinson,
el mismo que en 1981 fue contactado por Steve Harris para llenar la vacante
dejada por Paul Di’Anno en Iron Maiden. Capítulo aparte es su líder, Paul
Samson, uno de los buenos guitarristas del movimiento.
Saxon, hasta hoy activos y con Biff Byford
siempre a la cabeza; pese a que época dorada se registró a comienzos de los ’80,
hasta hoy la banda graba material nuevo, hace giras y mantiene una misma
formación por 30 años.
White Spirit, banda que sirvió de trampolín para
Janick Gers, que después de tocar con Ian Gillan, ingresó a las ligas mayores
con Iron Maiden.
Sweet Savage, grupo irlandés de donde salió Vivian Campbell para tocar con Ronnie James Dio y,
posteriormente, Def Leppard.
Urchin, la primera banda de Adrian Smith
antes de unirse a Iron Maiden para reemplazar a Dennis Stratton. En 1977
también coincidió con Dave Murray.
Gogmagog, extraño nombre para un grupo que
albergó en 1985 a Paul Di’Anno, Pete Willis, primer guitarrista de Def Leppard;
Neil Murray, bajista de la primera época de Whitesnake y Black Sabbath a
comienzos de los ’90; Clive Burr, batería de Iron Maiden entre 1979 y 1982 y
Samson; y al mencionado Janick Gers,en guitarra.
Para hacer justicia: Atomkraft, Battleaxe, Blitzkrieg,
Cloven Hoof, Witchfinder General, Angel Witch, Demon, Girlschool, Grim Reaper,
Jaguar, Pagan Altar, Praying Mantis, Quarz, Satan, Savage, Tokyo Blade, Vardis,
Wytchfinde y un eterno etc.
Aclaración: este artículo se escribió
originalmente para Radio Futuro; la segunda parte nunca se
escribió; y aunque acá se mencionan 10 bandas en total, la NWOBHM albergó un
número indeterminado de exponentes; algunos alcanzaron el estrellato puro;
otros grabaron buenos discos y gozaron de cierta fama en un mercado y público
de nicho; y también un número importante solo logró grabar demos o singles para
desaparecer casi en el anonimato.
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