Rock in Rio 1985, el primero, el verdadero, el original
Entre el 11 y el 20 de
enero de 1985 se celebró en Rio de Janeiro el primer “Rock in Rio”. 28 años de
aquella primera gesta rockera sudamericana y el punto de partida para lo que
hoy conocemos como megaeventos. Eso, sin desconocer que también representó el primer
atisbo de libertad para un país y, puntualmente, una juventud oprimida por 21
años de dictadura en Brasil (1964-1985).
Y es que hasta antes de
1985, Latinoamérica era un continente ignorado por bandas y solistas que los
amantes del rock siempre soñamos con ver en vivo. El circuito para el “show
businnes” sólo se reducía a Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. De
festivales masivos con género definido, ni hablar por estos lados.
Pero todo cambió cuando
el visionario Roberto Medina decidió dar vida a “Rock in Rio”. Por primera vez un
grupo de artistas brasileños compartían escenario con gigantes de la talla de
Iron Maiden, AC/DC, Queen, Scorpions, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Yes, Nina
Hagen, George Benson, Rod Stewart, Go Go’s y B’52s.
La bautizada “Cidade do
Rock”, recinto edificado para el festival sobre una superficie de 250 mil
metros cuadrados, albergó a un millón y medio de personas en los 10 días que
duró aquella primera versión. Algunos datos relevantes de esa cita original dan
cuenta del consumo de más de 1.600.000 litros de bebida, 900 mil hamburguesas y
500 mil porciones de pizza y la marca alcanzada por una conocida multinacional
al comercializar 58 mil hamburguesas en un día.
Chile no quiso estar al margen de “Rock in Rio”. El Mercurio se trasladó hasta la capital del rock -no recuerdo a otro medio presente en el festival- y diariamente daba cobertura a los principales shows. De regalo, se incluía un poster del artista principal en cada jornada. Recordados son las fotografías de Scorpions, AC/DC, Iron Maiden y Queen.
Volviendo a la
relevancia de este primer “Rock in Rio”, ¿por qué la edición de 1985 representa
una instancia inolvidable y de trascendencia para el desarrollo del rock
tercermundista? Acá hay un desglose de los principales artistas y el momento
musical en que arribaron al primer megaevento de la región.
Iron Maiden: La banda inglesa giraba por
esos días presentando “Powerslave”, tal vez uno de los puntos más altos en los
’80, junto a Seventh Son of the Seventh Son. Los 190 conciertos del “World
Slavery Tour” no necesitan explicación.
Queen: El status de clásico del rock
inglés que Freddie Mercury y compañía ostentaban fue refrendado con la edición
de The Works (1984). Fue precisamente la gira mundial de ese disco que los
trajo a Brasil un año después.
Whitesnake: David Coverdale y su banda
vivían una suerte de segunda primavera. “Slide it in” (1984) fue la excusa para
aterrizar en la “Cidade do Rock” con Jon Lord (Deep Purple), John Sykes (Tygers
of Pan Tang) y Cozy Powell (Rainbow) en esa formación.
Ozzy Osbourne: El “Príncipe de las
tinieblas” había publicado “Bark at the Moon” en 1983, pero el impacto de sus
dos primeros trabajos, Blizzard of Ozz” (1980) y Diary of a Madman” (1982), más
el reflujo de sus diez años en Black Sabbath transformaron su presencia en Rock
in Rio en fundamental.
Yes: Reagrupados dos años antes,
con cambio de sonido incluido, y el exitoso “90125” bajo el brazo, la cumbre
del progresivo inglés en los ’70 revivía en Sudamérica con un show
impresionante y el regreso de Jon Anderson a sus filas.
Scorpions: Los alemanes acababan de editar el súperventas “Love at first sting” (1984) y el sencillo “Rock You Like a Hurricane” sonaba y sonaba en todas las radios del orbe.
Nina Hagen: La extravagante alemana sonaba en el verano sudamericano con el éxito de la opera/punk/disco, "New York, New York" (llegó al top 9 en el Billboard) de su disco “Angstlos” (1983), que también publicó una versión en inglés titulada “Fearless” (1984).
George Benson: La presencia del
guitarrista de jazz y R&B en Rock in Rio podría interpretarse como una
rareza. Sin embargo, sus interpretaciones de “On Broadway” y “This Masquerade”
dieron el toque de distinción y delicadeza a un festival inundado de rock con
alto tonelaje.
Rod Stewart: El ex Jeff Beck Group y Faces
es una de las cumbres musicales de la década de los ’80. A Rock in Rio llegó
precedido de 150 millones de discos vendidos y de una batería de éxitos
radiales impresos en “Camouflage (1984), “Body Wishes” (1983) y “Tonight I'm
Yours” (1981).
Go Go’s y B’52s: Ambos grupos
representaron el lado distinto o alternativo del festival carioca. Pop y
electrónica con voces femeninas en medio del machismo intrínseco del rock.
¿Te queda alguna duda? Eran otros tiempos... cuando Rock in Rio era Rock in Rio.
Aclaración: esta columna fue escrita para Radio Futuro hace varios años para recordar aquella primera vez del festival.
Comentarios