Las cinco reencarnaciones de Foreigner

Nueva York 1976. Mick Jones y Ian McDonald, dos músicos ingleses, uno ex Spooky Tooth y otro ex King Crimson, se unen a Lou Gramm, cantante estadounidense de potente registro, para formar Foreigner. Era la época dorada para la onda disco en Studio 54 y el punk más energético de los Ramones, Patti Smith y Blondie en el CBGB.

Pero la ciudad que nunca duerme también fue testigo de cómo a Jones, McDonald y Gramm, se unirían Al Greenwood, Ed Gagliardi y Dennis Elliot, dando vida a la expresión más rockera del llamado movimiento AOR (Adult Orient Rock). En síntesis, una banda mitad inglesa y mitad estadounidense, con un leve predominio británico en su sonido. De ahí que su bautizo se leyera como “Extranjero”.

Tal vez por lo mismo, siempre sostuve -hasta hoy, incluso- que Foreigner representó el lado más crudo y pesado de un sonido acuñado en y para Estados Unidos, cuyas expresiones más relevantes fueron Journey, Toto, Survivior, Boston y Loverboy, estos últimos de Canadá, aunque cada uno posea elementos distintivos y diferenciadores que los hacen, por sí solos, caer en otras clasificaciones (¡qué tedio para los músicos!).

Pero Foreigner también representa un ejemplo de reinvención a sus años de gloria, fines de los ’70 y casi toda la década de los ’80, no importando el cambio de sus integrantes o el descalabro de la industria discográfica que tanto les cooperó para vender millones de copias con “4” (1981), “Agent Provocateur (1985) e “Inside Information” (1987).

El próximo 4 de abril, Foreigner llegará por segunda vez al país -su debut fue en marzo de 2006 en Espacio Riesco-, para presentarse en el Teatro Caupolicán, ofrecer un show lleno de clásicos y mostrar la versión actual de la banda plasmada en “Can’t slow down” (2009), un disco que no dista mucho en términos sonoros a sus clásicos en los ’70 y ’80, pero que sabe al Foreigner del siglo XXI. En síntesis, genuino hard rock sin apellidos ni etiquetas.

Estos son sus cinco momentos a lo largo de 37 años.

Primera vida: Como sexteto, Foreigner grabó una trilogía inolvidable que comenzó con su álbum homónimo de (1977), seguido de “Double Vision (1978) y “Head Games” (1979). Aquí es posible hallar el sonido más rockero y experimental con piezas como ‘Starrider’, ‘At war with the world’, ‘I need you’, ‘Tramontane’, ‘Cold as Ice’, ‘Blue Morning, Blue Day’ o ‘Love has taken its toll’. Una etapa recomendable para cualquiera que no los haya escuchado nunca.

Segunda vida: El cambio de década trajo consigo todo el éxito para Foreigner y la primera renovación de su line-up. Ahora la banda se reduce a un cuarteto, donde se mantuvieron Jones, Gramm y Elliot. Se integra Rick Wills en bajo (aparece en los créditos de Head Games), quien trabajó en el primer disco solista de David Gilmour, para grabar “4” (1981), “Agent Provocateur” (1985) e “Inside Information” (1987). De esta etapa son los inolvidables éxitos FM ‘Waiting for a girl like you’, ‘Urgent’, Jukebox Hero’, ‘I Wanna Know What Love Is’, ‘That was Yesterday’, ‘Say you Will” y ‘I Don't Want to Live Without You’.   

Tercera vida: La partida de Lou Gramm para iniciar una discreta carrera en solitario y la edición de Unusual Heat con la llegada de Johnny Edwards como nuevo vocalista, marcarán el inicio de los ’90 para Foreigner.  

Cuarta vida: En 1992, Mick Jones y Lou Gramm volverían a reunirse para retomar una carrera que los vio triunfar una década antes. Se integran Bruce Turgon (bajo), Jeff Jacobs (teclados) y Mark Schulman (batería). Editan Mr. Moonlight en 1994, pero la gira de promoción no se completó por problemas de salud de Lou Gramm, a quien se le diagnosticó un tumor cerebral del cual se recuperó satisfactoriamente tras una operación. Sin embargo, el cantante quedaría con secuelas.

Quinta vida: Pese a que, en 1999, Gramm regresó a la banda, su voz ya no era la misma y en 2004, tras diferencias irreconciliables con Mick Jones, decide abandonar Foreigner. De esta forma, nacía la actual versión de la banda, con el guitarrista como único integrante original, y la llegada del cantante Kelly Hansen, el multiintrumentista Thom Gimbel (saxo, guitarra rítmica, flauta traversa), Jeff Pilson (bajo), Michael Bluestein (teclados) y Jason Bonham (batería), quien al tiempo sería reemplazado por Brian Tichy, primero, y Chris Frazier después. Precisamente es esta versión la que aterrizará en Chile el próximo 4 de abril.   

Aclaración: esta crónica fue escrita originalmente para Radio Futuro, con motivo de la segunda visita de la banda a Chile en abril de 2013.

 

 

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