Primeros años de sus majestades satánicas: el día que Mick y Keith conocieron a Brian

A propósito del cumpleaños 80 de Mick Jagger, desempolvamos tres columnas (esta es la primera parte) que hablan del origen de la banda y de cómo Jagger y Richards cruzaron camino con Jones.  

La historia y en particular el desarrollo del rock and roll durante sus cinco décadas, se construye de pequeños grandes detalles. Insignificantes, irrelevantes, carentes de espectacularidad. Sin embargo, sus consecuencias, como el presente relato, hablan de una historia como cualquiera, pero con personajes y situaciones clave.


A propósito del anuncio realizado la semana pasada por sus “Majestades Satánicas” confirmando su presencia en el festival de Glastonbury, el próximo 29 de junio, en el marco de la celebración de sus 50 años, vale la pena recordar dónde, cuándo y por qué comenzó esta historia.

El próximo 7 de abril se cumplirán 51 años del día en que Mick Jagger y Keith Richards conocieron a Brian Jones. Nacían los Rolling Stones, la banda más longeva del Rock & Roll.

La historia se sitúa en un vagón de ferrocarril que corría entre Londres y Dartford. Los jóvenes Mick y Keith intercambiaron sus preferencias, coincidiendo en su pasión por la música de color norteamericana. Blues y Rock & Roll eran sus favoritos y en cuanto a referentes citaremos a Muddy Waters, Robert Jonhson, Chuck Berry, Jimmy Reed y Bo Diddley.


Aunque la amistad no fluyó de forma inmediata, recordemos que Jagger era un promisorio estudiante de ciencias económicas y contabilidad y Richards un no muy convencido aprendiz de arte que gastaba su tiempo libre tocando guitarra. A poco andar volverían a intercambiar gustos musicales, pero ahora con un tercer personaje. Dick Taylor era amigo de Keith Richards y junto a Mick Jagger, aprovechando los mismos sueños, decidieron vivir juntos en la propiedad de este último en Londres. Nacía en 1960 Little Boy Blue & The Blue Boys.

El Ealing Blues Club fue testigo del encuentro entre los tres personajes de este relato y Brian Jones. De parranda, Richards, Taylor y Jagger llegaron para presenciar el show de Alexis Korner´s Blues Incorporated. Los jóvenes quedaron cautivados por el joven Jones, un multiintrumentista que acababa de regresar a su natal Inglaterra luego de viajar por Europa, donde integró The Ramrods, y aprendió a tocar el saxofón influenciado por el mismísimo Charlie Parker.

Curiosamente, la gestación de los Rolling Stones tuvo como base a otra banda. Después de beber mucha cerveza, Jagger, Richards y Taylor se unieron a Alexis Korner, quien ya tenía comprometida una presentación para la BBC. El problema era que sólo podía acudir con un número limitado de músicos, provocando que algunos de ellos no se subieran al escenario en ese show. Entre los que sí participaron de ese momento no se encontraba ninguno de los futuros integrantes de los Rolling Stones. Al contrario, estos se formaron bajo el nombre que sugirió Brian Jones. Ese primer line up se bautizó con el nombre del single “Rollin’ Stone Blues”, de Muddy Waters.

Los seis integrantes originales de la banda fueron Mick Jagger en voz, Brian Jones y Keith Richards en guitarras, Dick Taylor en bajo, Ian Stewart en piano y Mick Avory en batería. Ese show fue el 12 de junio de 1962 en el Club Marquee. El setlist de aquella noche incluyó versiones de Jimmy Reed como “Bright Light, Big City”, Robert Johnson, Elmore James, Chuck Berry y Willie Dixon. Aquella noche comenzó la leyenda de sus “Majestades Satánicas”.

Aclaración: El texto original se publicó en tres partes (esta es la primera) en Radio Futuro y solo se intervino el texto para realizar corrección de estilo.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rojo como "Jaiba"; sólo un buen susto

Pappo: El hombre suburbano que en Chile fue “casi” un desconocido

zapatillas con clavos